5 tips de ahorro para emprendedores

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas toda una serie de tentaciones para gastar nuestros ahorros en regalos, fiestas y diversas celebraciones.

Además de afectar nuestras finanzas personales, gastar más de la cuenta representa un riesgo para cualquier futuro plan de negocio o inversión que podamos proyectar para el próximo año.

Por eso, además de hacer uso de nuestra fuerza de voluntad, conversaremos acerca de cinco pautas indispensables para ahorrar dinero y empezar el 2018 con el pie derecho.

 

1. Empieza por analizar el estado actual de tus finanzas.

Elabora un cuadro en excel o en cualquier hoja de cálculo y determina tus ingresos, tus gastos fijos, variables y egresos. Así podrás saber REALMENTE cuánto dinero tienes y cuánto dinero puedes gastar.

Al momento de hacer un presupuesto, ten presente que debes priorizar gastos indispensables como el pago de tus servicios (electricidad, agua, internet, teléfono movil), alimentación y siempre considerar un pequeño ahorro para gastos imprevistos, como los de salud.

No olvides tener en cuenta las deudas pendientes, en caso las tengas, y considerarlas como un item prioritario a pagar.

 

2. Haz un presupuesto REAL para hacer tus gastos en estas fiestas.

En base a lo que has encontrado al analizar tus finanzas, separa un monto que será destinado a tus gastos en estas navidades. Considera los obsequios que vas a ofrecer, gastos recreativos y gastos de movilidad.

Una vez que identifiques la cantidad de dinero que puedes gastar, haz una lista donde coloques específicamente cada gasto que debes realizar: un listado de las personas a las que vas a entregarles obsequios, el monto que vas a gastar por obsequio, entre otros.

El secreto de elaborar un presupuesto navideño radica en ser lo más minuciosos posible, y disciplinados al momento de administrar nuestro dinero.

 

3. Evita usar la tarjeta de crédito para comprar obsequios.

Estudios demuestran que el mayor índice de endeudamiento por tarjetas de crédito se da en las épocas navideñas, esto sucede en parte por que muchas personas ceden a la presión social de entregar obsequios a diestra y siniestra.

Por eso, es mejor dejar la tarjeta de crédito en casa cuando salgamos a hacer compras navideñas, evitaremos caer en tentaciones que podrían costarnos muy caras.

 

4. Considera cada gasto como una potencial inversión.

¿En qué te beneficia ofrecer uno u otro obsequio? ¿En qué te beneficia acudir a una determinada fiesta, celebración o reunión? Cada vez que consideres hacer un gasto en estas fiestas, considera el potencial beneficio que este puede acarrear sobre tí.

En el caso de los obsequios ¿es preferible regalar algo costoso o algo sencillo pero significativo? ¿es preferible dar un regalo personalizado o uno que sea demasiado común? Al final, de lo que se trata, es de mostrar nuestro aprecio, no ostentar dinero que a veces no tenemos.

En el caso de las reuniones sociales, prioriza aquellas que tengan alguna utilidad: compartir con familia o amigos muy queridos, reuniones de networking o que beneficien de alguna forma a tu negocio o emprendimiento.

 

5. Traza metas para el próximo año.

Este es quizá el tip más importante pues la motivación principal para ahorrar en estas fiestas debería ser el beneficio de tener un presupuesto acorde a nuestras metas.

Si deseas comprar un auto nuevo, incursionar en un nuevo tipo de negocio, comprar una casa, viajar o cualquier meta personal, familiar o laboral, usa esa motivación para ser disciplinado con tus gastos en estas fiestas.

Recuerda que cualquier acción en beneficio para lograr nuestros sueños, es un paso adelante para lograr lo que deseamos. Disfruta estas fiestas y evita pasar apuros una vez que empiece el nuevo año.

Sé el primero en comentar en «5 tips de ahorro para emprendedores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*